• Abertis y BTG Pactual completan hoy la adquisición del contrato de explotación de los Túneles del Cadí y Vallvidrera, privatizado por la Generalitat de Cataluña por un periodo de 25 años
  • El canon pactado asciende a 430 millones de euros, de los cuales 310 millones se han hecho efectivos hoy a la firma de la operación
  • La adjudicación de la concesión, anunciada el pasado 5 de diciembre, estaba sujeta al cierre de la financiación antes del 31 de diciembre

BBVA ha sido el asesor financiero de Abertis y ha liderado la operación de financiación por la que el consorcio formado por la compañía de gestión de infraestructuras Abertis y el banco brasileño BTG Pactual completan hoy la adquisición del contrato de explotación de los Túneles del Cadí y Vallvidrera, privatizado por la Generalitat de Cataluña, por un periodo de 25 años.

Con la firma de la financiación de la operación, se ha completado hoy la concesión por un periodo de 25 años de la explotación de los túneles de Cadí y Vallvidrera. Estos activos representan los principales puntos de conexión entre la zona central de Cataluña y los Pirineos (Túnel del Cadí), así como entre Barcelona y las principales ciudades del interior (Túnels de Vallvidrera). Entre las dos concesiones suman un total de 41 kilómetros, que incluyen 10 kilómetros de túneles.

El consorcio fue adjudicado la concesión el día 5 de diciembre, tras varios meses de licitación. La adjudicación tenía como condición necesaria el cierre de la privatización antes del 31 de diciembre de 2012, para lo cual ha sido necesario la constitución de la sociedad concesional  y la financiación del canon por parte del consorcio y los bancos financiadores de la operación.

La sociedad concesionaria tendrá a Abertis como socio minoritario con el 35%, pero será éste quien ejerza las funciones de operación y mantenimiento de los activos como socio industrial. El 65% restante estará en manos de BTG Pactual. El canon pactado con la Generalitat asciende a 430 millones de euros, de los cuales 310 millones de euros se han pagado en el cierre de la operación.

BBVA CorporateFinance ha sido el asesor financiero de Abertis en esta operación y BBVA Project Finance como asesor y Lead Arranger de la financiación, que ha sido suscrita por otros 4 bancos adicionales.


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com
Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/