BBVA vuelve a figurar un año más como mejor banco del mercado de bonos y préstamos sindicados en España. Así lo recogen los dos rankings publicados recientemente por los diarios Expansión y Cinco Días.

Después de un año repleto de volatilidad en el mercado español de deuda, BBVA ha obtenido de nuevo el primer puesto como bookrunner (director) en emisiones de bonos y comienza el nuevo ejercicio liderando las principales colocaciones del mercado. En préstamos sindicados el banco también ocupa el primer puesto en un año donde lo más destacado fue la sindicación a favor del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores.  

En el segmento de bonos, es el cuarto año consecutivo que Expansión sitúa a BBVA como líder del mercado y el segundo en las tablas de Thomson Reuters, que utiliza el diario Cinco Días, lo que hace indiscutible la fortaleza del equipo de Crédito de BBVA Corporate & Investment Banking. El banco ha sido el líder del mercado tanto por volumen como por número de operaciones, entre las que destacan las colocaciones de Telefónica y Mapfre (1.000 millones de euros cada una), Abertis (750 millones) y las propias de BBVA en febrero y septiembre (2.000 millones ambas). En el sector público también se realizaron importantes colocaciones para el ICO, la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

Igualmente, los equipos de préstamos y financiación estructurada de BBVA CIB han mantenido el primer puesto en los rankings de Préstamos Sindicados Expansión y Cinco Días. La operación más importante del año en el mercado fue el préstamo de 30.000 millones de euros al FFPP, sin la cual el volumen de actividad hubiera caído un 30% respecto a 2011. Durante el pasado año, los sectores de infraestructuras, turismo, telecomunicaciones y energía han vuelto a acaparar los préstamos en los que participado BBVA. Entre ellos destacan los de ACS, Abertis, NH Hoteles, Ono, Portugal Telecom, Iberdrola, Gas Natural y, el más importante, la refinanciación a Telefónica.