Los gobiernos, en particular los de países de la OCDE y más aún aquellos de los países periféricos de Europa, son cada vez más conscientes de que uno de los factores clave para el crecimiento económico es potenciar las exportaciones como vía para estimular las economías nacionales.

En este sentido, las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA) juegan un papel importante, e incluso poríamos decir que una misión política, al impulsar las exportaciones nacionales.

Una vez más, BBVA ha ratificado su compromiso con el mercado al contribuir significativamente al desarrollo y diversificación de las exportaciones, especialmente en el sur de Europa, y al apoyar y colaborar activamente con sus clientes, las correspondientes ECAs y las economías nacionales en su conjunto.

Según la información obtenida de Dealogic, esto se evidencia en las siguientes dos clasificaciones de 2012 de CESCE, la agencia española, y SACE, de Italia.

En España, BBVA es el líder de la industria ECA-CESCE. Además de la importancia que tienen las cifras por sí solas, hay que destacar algunos aspectos que no quedan reflejados en ambas clasificaciones:

  • BBVA ha sido "líder innovador" de instrumentos de cobertura de riesgos (respaldo de CESCE en la emisión de garantías de buena ejecución);
  • BBVA ha contribuido activamente a mejorar el posicionamiento de los principales exportadores españoles en los mercados internacionales (Técnicas Reunidas, FCC, etc.);
  • BBVA continua siendo un apoyo clave para las PYMES españolas;
  • BBVA es visto como un interlocutor relevante para CESCE y las autoridades españolas a la hora de adaptar el sistema exportador español a los modelos más avanzados y adecuados que permitirán sostener y promover las exportaciones domésticas.

Este papel de liderazgo de BBVA, ampliamente reconocido por la industria, se traduce también en diversas acciones comerciales o formativas en las que se pone de manifiesto la importancia creciente de los exportadores en la generación de riqueza para España. Un buen ejemplo es la Jornada sobre comercio internacional que BBVA organizó en Madrid, junto con el Club de Exportadores e Inversores de España, en la que los clientes pudieron analizar y debatir las tendencias del mercado. (Ver video)

Al mismo tiempo, en Italia, BBVA se situa entre los diez bancos europeos sobre los que el sistema italiano y su agencia SACE confían para impulsar las exportaciones italianas.

Durante los últimos años, el banco ha sido siempre un gran apoyo en un país en el que BBVA está presente desde hace más de 25 años.

Así, el objetivo principal de BBVA es desarrollar en los próximos años el mismo posicionamiento e imagen de marca en este sector en otros países europeos en los que el banco está presente, como Francia, Alemania y Reino Unido.