BBVA Corporate Finance ha asesorado a Cementos Portland Valderrivas (Grupo FCC) en dos operaciones con el fabricante internacional de materiales de construcción CRH: el intercambio de Cementos Lemona por la participación que no controlaba en Corporación Uniland y la venta de la filial en Reino Unido Southern Cement.

Con esta operación, Cementos Portland se hace con el control del 99,99% de Corporación Uniland gracias a la participación del 26,4% adquirida a CRH que ha intercambiado por el 98,8% de Cementos Lemona. El principal atractivo para hacerse con Uniland es el sólido posicionamiento que tiene en la costa este de Estados Unidos y en Túnez, dos mercados con un notable potencial de crecimiento. En el canje de activos, CRH ha adquirido la participación del 98,8% que Portland poseía en Lemona, un grupo de cemento, áridos, hormigón y mortero localizado en Vizcaya. La operación supone la generación de una plusvalía contable, sin efecto en la tesorería de Cementos Portland, de unos 100 millones de euros.

La operación ha incluido además la venta a CRH de Southern Cement, empresa importadora y distribuidora de productos cementeros en Reino Unido, que opera la terminal de cemento del puerto de Ipswich, por 22,5 millones de euros en efectivo; y un contrato de suministro de cemento en Estados Unidos a CRH a través de Giant Cement Holdings, una de las filiales de Uniland.

El equipo de Corporate Finance de BBVA Corporate & Investment Banking ha sido elegido por Cementos Portland, el mayor grupo cementero español y uno de los líderes de Europa, para ofrecerle asesoramiento financiero exclusivo en la operación. El trabajo en paralelo del equipo de Reestructuración, que lideró el proceso de aprobación de la operación por los bancos acreedores de Cementos Portland, ha permitido la creación de valor para el cliente, que consigue incrementar su posicionamiento internacional en mercados con gran potencial como Túnez y Estados Unidos, donde además se asegura un contrato de suministro preferente a CRH, y reducir la exposición al mercado español.

La operación ha resultado ser una transacción de referencia en el sector cementero, redefiniendo la estrategia de Cementos Portland. Con su participación, BBVA vuelve a demostrar el liderazgo de la unidad Corporate Finance en operaciones de M&A en España. Además, BBVA se convierte en el asesor de referencia tanto para el grupo FCC, al ser esta la quinta transacción de asesoramiento desde 2010, como para el resto de compañías del sector de la construcción e infraestructuras, donde también ha asesorado a otras empresas líderes como Abertis, Acciona, Cemex, Cintra, OHL o Ferrovial, entre otras.

Desde 2009, BBVA Corporate Finance ha sido asesor financiero en más de 60 operaciones a corporaciones como Cepsa, Enagás, Endesa, Galp, Iberdrola, Repsol, REN (Energía), Nutrexpa, Osborne, Pernod Ricard, Sogrape (Alimentación), Mapfre (Seguros) o Grifols (Sector farmacéutico).