• La unidad de Research de BBVA Corporate & Investment Banking anticipa una mejora de las perspectivas de inversión en los mercados de renta fija y variable en España, a pesar de la debilidad actual del ciclo
  • Los mercados descuentan una mayor probabilidad de una salida ordenada de la crisis y una normalización de los costes de financiación para la economía
  • La progresiva mejora de la rentabilidad de las empresas da visibilidad a un nuevo ciclo alcista en la bolsa española.
  • Ya en 2013 los beneficios empresariales van a empezar a mejorar, y el Ibex-35 puede alcanzar los 9.400 puntos a finales de año

La unidad de Research de BBVA Corporate & Investment Banking anticipa una mejora de las perspectivas de inversión en España a pesar de la debilidad del ciclo económico. La clave de este cambio de tendencia se encuentra en el mayor compromiso de Europa y del BCE con el euro y la creciente confianza en que España será capaz de corregir sus desequilibrios estructurales y volver a la senda del crecimiento.

La unidad de análisis y estrategia de BBVA Corporate & Investment Banking  estima que la valoración de los mercados financieros sobre España ha cambiado radicalmente, como muestran la caída de 250 puntos básicos de las primas de riesgo y la revalorización de más de un 40% de la bolsa desde julio de 2012. Este cambio de tendencia se produce mientras continúan llegando malas noticias sobre el crecimiento económico y el empleo. Detrás de esta aparente contradicción se encuentra el hecho de que los mercados dan por superado el riesgo de ruptura del euro y descuentan una mayor probabilidad de una salida ordenada de la crisis, con una corrección gradual de los desequilibrios de España.

BBVA CIB estima que el mercado está valorando muy positivamente el proceso de desapalancamiento y de mejora de la competitividad de las empresas, el compromiso de consolidación fiscal, la reestructuración y recapitalización del sistema financiero y el acceso más barato de las empresas españolas al mercado de capitales. Desde septiembre hasta febrero del 2013 las corporaciones españolas han emitido 14.000 millones de euros, en comparación con los 2.000 millones emitidos entre marzo y junio de 2012, lo que indica un cambio de tendencia que previsiblemente continuará en los próximos meses.

Esta nueva situación sólo ha sido recogida parcialmente en los precios de los activos, lo que conlleva una excelente oportunidad de inversión en renta fija y renta variable, como se puso de manifiesto en las reuniones mantenidas por los equipos de BBVA Corporate & Investment Banking con inversores institucionales durante las últimas semanas. 


La bolsa española inicia un nuevo ciclo positivo

BBVA Corporate & Investment Banking estima que la bolsa española está iniciando un nuevo ciclo alcista. Si bien existen todavía muchos riesgos, el área de Global Markets de BBVA se muestra optimista por la moderación de las primas de riesgo, el acceso de las empresas a la financiación vía mercado en mejores condiciones, el desapalancamiento de los balances y la mejora progresiva de las cuentas de resultados. Estos factores hacen pensar en 2013 como un año de transición en términos de valoración para el Ibex- 35, por lo que se debería mirar más allá y tomar como referencia el año 2014 y hacer un ejercicio de normalización de beneficios en las compañías más domésticas y/o más cíclicas.

La historia de largo plazo del Ibex-35 es la de la normalización de la rentabilidad de las empresas, que desde el 5% actual debe subir en los próximos años a la zona del 12%-14%, mucho más en línea con su media histórica, aunque quede lejos del máximo del 19% del año 2006. Esta mejora se producirá por el incremento de las ventas internacionales, contención del capex, mejora del margen operativo, menores costes financieros y menores provisiones de los bancos.

El precio objetivo de BBVA CIB para el Ibex-35 a finales de 2013, basado en unos beneficios por acción que crecen en 2013 y 2014 y una prima de riesgo cercana a la media histórica, se sitúa en los 9.400 puntos, lo que supone una revalorización del 15% en 2013.

 

Contacto:

CIB Communications & Brand

Tel. +34 91 374 33 00

mjuste@bbva.com

 

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

http://accionistaseinversores.bbva.com

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/