El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico lanzó el 11 de marzo una nueva emisión de bonos a 5 años por valor de 1.500 millones de euros. Esta es la cuarta colocación de deuda que BBVA Corporate & Investment Banking lidera para FADE desde noviembre de 2012.

BBVA ha liderado la colocación de la nueva emisión de FADE junto con Credit Agricole, Goldman Sachs y HSBC. La emisión, diseñada para transferir al Estado la deuda que se produce en las compañías eléctricas por la diferencia entre los costes y los ingresos regulados del sistema, se ha beneficiado de la mejora de la percepción del riesgo de los países periféricos por parte de los inversores. El elevado número de inversores que mostraron interés en la oferta, con una participación final de más de 110, y la excelente calidad de los mismos, con un gran presencia de inversores estables, permitió a FADE fijar el precio final de la emisión en 43 puntos básicos sobre el bono español, mientras que el diferencial medio de sus últimas emisiones de 2012 se había situado en 73 puntos básicos por encima de la deuda soberana española.

La demanda total registrada fue de 2.160 millones de euros. La emisión ha sido colocada principalmente en Europa. Los inversores españoles lideraron la demanda con un 70% de los bonos, seguidos de Reino Unido (9%), Alemania (8%), Suiza e Italia (4%). Según el tipo de inversor, la mayoría de la demanda fue registrada por bancos (42%) y fondos de inversión (41%).