La unidad de Project Finance de BBVA Corporate & Investment Banking ha logrado 25 premios en la prensa especializada internacional. Todas las geografías y todos los sectores están representados en estos premios, pero destacan especialmente los 14 recibidos en América y los nueve que fueron otorgados por operaciones en distintos países europeos.

25 operaciones de financiación de proyectos lideradas por BBVA han logrado el máximo reconocimiento por la prensa especializada. Las últimas en hacerse públicas han sido las de la revista Project Finance, del grupo Euromoney, que ha otorgado el título de deal of the year a siete operaciones en Europa y cinco operaciones en América.

BBVA Corporate & Investment Banking tiene una posición muy destacada en este negocio y, de nuevo este año, ha consolidado su liderazgo en sus mercados estratégicos. De acuerdo con los datos publicados por Dealogic, BBVA ha alcanzado la primera posición en México, que es el mercado de mayor crecimiento del mundo (233% de año a año en 2012). Asimismo, ha alcanzado la primera posición en Perú, la segunda en España, la tercera en el conjunto de la región Latinoamericana, ascendiendo al primer puesto del ranking excluyendo Brasil, y la séptima posición en Europa. A nivel global, también ocupa el séptimo lugar en el ranking global de colaboración público privada (PPP por sus siglas en inglés).

El mercado de Project Finance ha sido uno de los que se han visto más afectados por las restricciones de liquidez en el mercado bancario, con una caída del 6% de los volúmenes financiados en todo el mundo durante 2012. No obstante, en el último trimestre del año la caída se suavizó un poco, sobre todo por las operaciones realizadas en Australia y Latinoamérica. En concreto, en Latam, uno de los mercados estratégicos para BBVA, el número de operaciones llevadas a cabo en mercados creció un 41%. Durante este periodo, se ha ido consolidando una tendencia que es la financiación de infraestructuras y proyectos a largo plazo mediante bonos, dando entrada a compañías de seguros y fondos de pensiones en un mercado dominado hasta la fecha por la financiación bancaria.

Carlos Milans del Bosch, director global de Structured Finance, explica las razones por las que BBVA ha consolidado su liderazgo de mercado en circunstancias tan complejas. "Nuestros clientes nos perciben como un socio sólido en el que pueden confiar y valoran que les hayamos acompañado en sus proyectos, ofreciéndoles soluciones financieras de valor añadido y el asesoramiento de nuestros más de 70 especialistas en Europa, América y Asia, uno de los mejores equipos especializados del mundo". Por ello, BBVA lleva liderando los rankings de Project Finance durante los últimos cinco años de forma consistente. "Una de las claves del éxito es la combinación exclusiva de BBVA Corporate & Investment Banking para integrar la experiencia en la estructuración internacional de proyectos con el profundo conocimiento de los mercados locales y de nuestros clientes", afirma el responsable del negocio.

Las operaciones lideradas por BBVA que han recibido un mayor número de reconocimientos son la Presidio Parkway, una carretera en USA, y Cerro del Águila, una operación de energía en Perú. Ambas fueron galardonadas por tres revistas especializadas. Por su parte, otras seis operaciones recibieron dos galardones cada una. Se trata de dos plantas de gas licuado, en Australia y USA, la explotación de un parking en USA, la construcción de una nueva planta de energía combinada en Reino Unido, la refinanciación de una red de autopistas en Francia y un parque eólico en México.