Tras el éxito cosechado en la primera edición celebrada el pasado año en Hong Kong, el equipo de Bancos Centrales y Fondos Soberanos ha celebrado entre los días 24 y 26 de abril en Madrid la segunda edición de este seminario, cuya apertura corrió a cargo de Juan Asúa, director de BBVA Corporate & Investment Banking.

El evento de este año ha reunido en el Campus de la Moraleja a representantes de 15 instituciones, cuyos activos de reserva bajo gestión suman cerca de 5,5 trillones de dólares, aproximadamente un tercio del total mundial. Entre las instituciones presentes este año destaca la presencia del primer y tercer mayor fondo soberano del mundo, el Global Pension Fund Global (Noruega) y el State Administration of Foreign Exchange (China), respectivamente.

En esta ocasión se ha contado con un ambicioso programa en el que han participado 21 ponentes y cuyo objetivo ha sido mostrar las oportunidades de inversión que representan América Latina y Europa para aquellos bancos centrales y fondos soberanos que han elegido a BBVA como socio de referencia en la región. Además de ofrecer una visión general de América Latina, estas jornadas han resaltado las ventajas de incluir monedas latinoamericanas en una cartera diversificada, líquida y rentable de reservas internacionales. Una vez más, el seminario ha sido impartido en su mayoría por especialistas locales de BBVA en los principales productos de banca de inversión: Global Markets, Asset Management, Corporate Finance y Global Transaction Banking.

Entre los ponentes externos se ha contado con la presencia de destacados representantes del Fondo Monetario Internacional, el Tesoro, el Banco de España, el Banco de México y el Banco Central de Reserva del Perú. Todos ellos han valorado muy positivamente esta nueva edición que han calificado de innovadora y eminentemente aplicada. También han destacado la mejora que este tipo de iniciativas suponen para las capacidades técnicas de los gestores de reservas y la importancia de que entidades privadas como BBVA incluyan ofertas de formación aplicada a agentes del mercado tan relevantes como bancos centrales y fondos soberanos.

Tal como los propios participantes han resaltado, este tipo de encuentros son fundamentales para las instituciones que están explorando activamente oportunidades de inversión y diversificación de sus reservas en la región, y BBVA les ofrece un alto valor añadido al acompañarles en este proceso. Esta iniciativa ha sido liderada por el equipo de Bancos Centrales y Fondos Soberanos, perteneciente a la unidad de Global Public Finance de Corporate & Investment Banking, como responsable de la cobertura de estas importantes entidades.