BBVA es el banco que más veces ha sido reconocido por sus clientes como el mejor proveedor de derivados en el mercado español, según se refleja en la nueva encuesta de Risk España publicada este mes. La encuesta de la revista especializada del Grupo Incisivemedia celebra este año su octava edición y es la sexta vez que otorga el primer lugar a BBVA.

También Altura, el broker de mercados organizados de BBVA, ha sido elegido de nuevo como el mejor intermediario en España, por octavo año consecutivo.

En la encuesta participaron más de 284 expertos del mercado, entre intermediarios financieros, brókeres, gestores de fondos y grandes empresas en España, que valoraron a los mejores proveedores en 23 categorías de derivados divididas entre tipos de interés, divisas, renta variable, productos estructurados y asesoramiento en gestión de riesgos.

Los premios fueron recogidos por Carlos Gil, responsable de derivados de tipos de interés en España, Juan Ramón Domínguez, responsable de distribución de derivados de equity en el sector financiero, y Carlos Siemens, director de distribución institucional de FX en España.

La revista explica que BBVA ocupa la primera posición en los rankings con un 17.8% de los votos y destaca los avances realizados para gestionar adecuadamente los riesgos de contrapartida. Víctor Martínez San Martín, director global de Ventas de Global Markets, explica que "la capacidad de medir con precisión el riesgo de contrapartida y de tener en cuenta nuestro propio riesgo de crédito y financiación, significa que podemos valorar nuestra actividad eficazmente en todas las clases de activos y eso nos ha dado una ventaja competitiva".

En términos de producto, BBVA ha destacado especialmente en las categorías de tipos de interés y divisas, así como en Research. Como explica Alfonso de Miguel, director global de Structured Solutions, "los inversores se han centrado gran parte del año en productos ligados al riesgo de crédito como principal inductor de rentabilidad, aunque últimamente estamos viendo de nuevo otro tipo de productos ligados a tipos de interés".

El repunte experimentado por los productos de tipos de interés se está produciendo también en el ámbito de los futuros cotizados. Como comenta el director general de Altura, Sverre Hasvold, "Estamos muy contentos de haber recibido este premio un año más, el 2012 ha sido un año muy complicado para la industria financiera pero hemos sido capaces de seguir ofreciendo servicios de alto valor añadido en todos los mercados donde actuamos, los mercados organizados han vuelto a demostrar su solidez en los momentos de mayor incertidumbre del año pasado".

Con este nuevo reconocimiento por parte de la revista Risk España, se vuelve a poner de manifiesto el nivel de los servicios especializados prestados por BBVA Corporate & Investment Banking, considerado como un referente en la industria.