Por primera vez en la historia, el Grupo BBVA ha sido distinguido como la mejor casa de productos estructurados en Latinoamérica, por la revista especializada Structured Products. Este premio se suma a los que ya había recibido BBVA en otras ocasiones en relación a su actividad de producto estructurado en España.

El premio fue recogido por Manuel Meza, director de Global Structured Solutions Latin America, en una ceremonia que tuvo lugar en Miami el pasado día 2 de mayo.

La revista del Grupo Incisivemedia ha valorado especialmente la innovación de BBVA para introducir en los mercados locales de México y Perú nuevos productos que han satisfecho una demanda que hasta la fecha no había encontrado respuesta. Como explica Manuel Meza, "hemos lanzado productos como los warrants auto cancelables, que han sido realmente innovadores porque antes no existían en México. Trabajamos duro para entender qué era lo que los clientes querían y vimos que conocían este tipo de productos del mercado americano y querían encontrarlos en el mercado local".

En México, el posicionamiento de BBVA es de liderazgo absoluto. En 2012, BBVA Bancomer tenía 41.5% de cuota de mercado en warrants y era el mayor emisor del mercado en notas de producto estructurado, con una cuota superior al 28%. 

Para Manuel Meza, "los inversores creen que hay buenas oportunidades de inversión en México. Están más interesados en los mercados de renta variable que en otros productos  y quieren aprovechar la rentabilidad adicional que obtienen con estas estructuras".

Para otorgar el premio, la revista entrevistó a varios clientes entre los que se encontraba el director de mutual funds, structured products and discretionary accounts international wealth management de Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Juan Suárez Ocejo, quien afirmó que "BBVA es uno de los mejores bancos en productos estructurados ya que tiene un buen programa de productos estructurados y es muy competitivo en términos de precios y comisiones".

El otro país donde el Grupo BBVA ha tenido un comportamiento diferencial ha sido Perú, donde el desarrollo del sector de banca privada ha hecho que se dispare la demanda de productos de inversión más sofisticados. La demanda se centró en materias primas y, sobre todo, en el mercado de divisas, donde se produjeron interesantes oportunidades para aprovechar la revalorización de la moneda local, el nuevo sol.

Finalmente, la revista destaca la labor de formación y de servicio posventa de BBVA.

Global Structured Solutions forma parte del equipo de profesionales de BBVA Corporate & Investment Banking. Está integrado por más de 30 profesionales en todo el mundo, que se ocupan de la estructuración de los productos y dan apoyo a los equipos de ventas de Global Markets.