BBVA lidera de nuevo el mercado de capitales de deuda en España, según los datos semestrales publicados por la plataforma especializada en banca de inversión Dealogic.

BBVA Corporate & Investment Banking ha destacado en seis de las doce categorías propuestas por Dealogic: Mercados de Deuda, Mercados de Deuda Pública, Préstamos Project Finance, Préstamos Sindicados MLA, Préstamos Sindicados IG y Préstamos Sindicados Corporativos.

Mª Luz Campo, directora de BBVA Corporate Syndicate Lending, explica que " BBVA ha resultado líder en Préstamos Sindicados en España por quinto año consecutivo y ha sido el grupo financiero que más operaciones sindicadas ha cerrado en el primer semestre de 2013". De acuerdo con los datos facilitados por Dealogic, el volumen de préstamos sindicatos en España se ha situado en 17.900 millones de euros repartidos en 63 negociaciones, lo que supone un descenso del 68% con respecto al primer semestre del año anterior, aunque se mantiene el número de operaciones . 

En project finance, BBVA lidera el mercado con una cuota del 16,7%, según la revista Infrastructure Journal y Dealogic. Carlos Fernández Almazán, director de Project Finance Europa, comenta que "se han se han cerrado operaciones relevantes en España, frente a la caída generalizada de la actividad en Europa, como la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas, la autovía Gerediaga-Elorrio, el préstamo a Hispasat para el desarrollo de satélites o la refinanciación de Zaragoza Alta Velocidad". El volumen de negocio en esta área ha descendido un 30% en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Además, BBVA ha alcanzado la primera posición en el ranking de bonos del sector público español por quinto año consecutivo con una cuota de mercado del 23,7%, gracias a la normalización paulatina del mercado. Juan Garnica, director de Originación de Sector Público, puntualiza que "tras un 2012 complicado, el mercado de deuda pública español ha presentado un comportamiento extremadamente positivo ya que el volumen de negocio ha aumentado un 35% con respecto al año anterior y la cifra de negocio total ha ascendido a 32.600 millones de euros".

España comienza a atraer de nuevo este tipo de riesgos entre los grandes inversores internacionales, especialmente de los grandes centros financieros de Estados Unidos y Reino Unido. Los centros alemanes y franceses mantienen todavía una actitud de cautela con respecto al mercado nacional.