"Dos tareas del México emergente" es el título de un artículo firmado por el estratega jefe de BBVA Global Markets Research en México, Ociel Hernández, que se publica en la última edición de la revista electrónica sobre comercio internacional "Global Business".

La revista, que edita BBVA Bancomer, incluye también una entrevista al experto de BBVA sobre la situación de las economías emergentes.

El estratega jefe de BBVA Global Markets Research en México explica en su artículo las dos tareas que el país debe acometer para alcanzar un nivel de inversión productiva de entre un 20% y un 30%, necesario para consolidar los niveles de estabilidad y crecimiento. La primera tarea es implementar un programa de reformas institucionales, legales y fiscales para generar un ambiente de legalidad más equitativo, más simple y menos costoso para la sociedad. La segunda tarea es incrementar tanto la oferta de productos como su calidad y no sólo aprovechar sus ventajas naturales como la cercanía a los principales accesos comerciales del mundo.

En la entrevista publicada por la revista, Ociel Hernández analiza los mercados emergentes latinoamericanos, que se han visto beneficiados por los altos precios de las commodities y las inyecciones de los bancos centrales de los países desarrollados. Estas grandes inyecciones de liquidez, junto con una política de tasas de interés en mínimos históricos, ha forzado a los inversores a buscar rendimientos más atractivos en los mercados emergentes, lo que ha permitido a Latinoamérica el acceso a financiación a tipos bajos. Por otro lado, el estratega de BBVA asegura que las economías asiáticas serán las que seguirán registrando los mayores niveles de inversión de los mercados emergentes a pesar de la desaceleración de China. Por último, Hernández concluye que el conjunto de las economías emergentes seguirá ganando peso económico en el futuro y la mayor parte pasará a integrarse en el selecto grupo de  Economías Emergentes y Líderes del Crecimiento (EAGLEs).

Click aquí para acceder a la revista