BBVA Corporate & Investment Banking cerró con éxito la asesoría financiera al consorcio formado por el fondo de infraestructuras Meridiam, la filial de Ferrovial Cintra Infraestructuras y Acciona sobre el contrato de concesión PPP (Proyecto Público-Privado) para la construcción, operación y mantenimiento de la A66 entre Benavente y Zamora, con derecho de explotación por 30 años.

En esta operación, BBVA también forma parte de las entidades concesionarias de un crédito sindicado al consorcio de 160 millones con vencimiento en julio de 2034.

La deuda podría ser refinanciada en los próximos meses mediante Project Bonds, después de que este proyecto haya sido elegido como el primer PPP español bajo la iniciativa europea de Projecto Bond 2020, para la financiación de proyectos de la Red Transeuropea de Transporte, conocidos como TEN-T por sus siglas en inglés Trans-European Transport Networks. Este proyecto, auspiciado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, busca mejorar la solvencia de las entidades privadas a la hora de buscar fondos para infraestructuras atrayendo a inversores institucionales que respalden la calidad de potenciales bonos de deuda surgido de la financiación de dichos proyectos.

En esta carretera, conocida como Autovía de la Plata, el respaldo institucional de la Unión Europea proviene del apoyo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Junto al BEI y al BBVA, también participan el banco Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Meridiam es el responsable del 50 % de este contrato, mientras que Cintra y Acciona cuentan con sendos 25%.