• La unidad de análisis de BBVA Corporate & Investment Banking afirma que España es atractiva para las inversiones
  • El mercado anticipa nuevos estrechamientos del diferencial entre España y Alemania que podría situarse por debajo de los 200 puntos básicos
  • Los expertos de BBVA prevén un ciclo alcista de largo plazo en la bolsa española, con una revalorización de hasta el 40% en los próximos dos o tres años

La unidad de análisis de BBVA Corporate & Investment Banking, Global Markets Research, afirma en el informe estratégico anual que España mantiene su atractivo para los inversores. El mercado anticipa un cambio de ciclo económico por lo que existen oportunidades de inversión tanto en renta fija como en renta variable.

La unidad de Research de BBVA Corporate & Investment Banking (CIB) afirma en el informe estratégico anual, destinado a sus clientes institucionales, que España es un destino atractivo para inversores mundiales. Esta valoración positiva se ha visto reflejada en la fuerte reducción de los márgenes, tanto en bonos soberanos como en riesgos corporativos o en la notable apreciación del IBEX 35. 

Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research, valora que "el mercado tiene totalmente descontado que la crisis del euro está superada y que España está acometiendo las reformas para corregir los desequilibrios estructurales. Esperamos que los inversores avancen y comiencen a poner en valor un posible cambio de tendencia en términos de ciclo económico y de beneficios".

Este cambio de ciclo estará soportado por la mejora de competitividad empresarial, el compromiso de consolidación fiscal y el saneamiento del sistema financiero. En estas condiciones, el acceso a la financiación de las PYMES podría mejorar gracias a una mayor predisposición de los bancos para facilitar crédito y la entrada en los mercados de capitales a través de un incipiente mercado de alto rendimiento (high yield). La principal clave para que esté escenario se produzca es que los bancos centrales mantengan políticas monetarias laxas y niveles elevados de liquidez.

La renta fija española sigue teniendo valor

BBVA Global Markets Research prevé nuevos estrechamientos en el diferencial a 10 años entre España y Alemania cuando el mercado comience a asumir la mejora del ciclo, que supondrá la reducción del déficit público. Antonio Pulido explica que "no descartamos que lleguen a romperse los niveles de 200 puntos básicos, ya que el apetito por el riesgo español sigue siendo elevado, como demuestra el hecho de que el spread a 3 años se sitúe en los 116 puntos básicos, a niveles de 2009".

En renta fija privada, la unidad de análisis de CIB espera que continúe la reducción de márgenes, ya que los grandes emisores tienen balances muy saneados y durante la crisis han reducido su apalancamiento, por lo que ofrecen una relación rentabilidad-riesgo, comparándolos con sus competidores internacionales.

La gran novedad de 2014 será un mayor protagonismo de los mercados de high yield, con nuevos emisores y un renovado interés de los inversores a nivel global. En 2013, el mercado global alcanzará 3.500 millones de euros y podría llegar a los 5.000 millones el próximo año.

"Estamos ante un ciclo alcista largo en renta variable"

La bolsa española continúa siendo atractiva, tanto en términos relativos frente a la renta fija, como en términos absolutos. Ana Munera, directora de Equity de Global Markets Research comenta que "la renta variable europea ofrece un mayor potencial de revalorización en métricas de medio y largo plazo. Por ejemplo, los indicadores que relacionan el precio con los beneficios empresariales de los últimos años muestran que la bolsa española está infravalorada en las medias históricas".

BBVA Global Markets Research apoya esta potencial revalorización en tres argumentos: la perspectiva de aumento de los beneficios, la posible mejora de liquidez de las compañías y la reducción de la prima de riesgo de la bolsa.

Como explica Ana Munera, "estamos en un punto de inflexión de los beneficios, que esperamos comiencen a revisarse al alza en los próximos meses gracias a los avances en las reformas estructurales, la corrección de los grandes desequilibrios de la economía española, la recapitalización del sistema financiero y una mayor proactividad por parte del BCE, que debería producir una mejora de las condiciones del crédito".

El segundo argumento que explica la subida de la bolsa, la potencial mejora en la liquidez de las empresas, permitirá que afronten nuevas inversiones con un balance mucho más saneado.

El tercer catalizador del avance bursátil, la reducción de la prima de riesgo de las bolsas, está ligado a los avances en el desapalancamiento y la normalización de las condiciones de financiación en el sistema. Para la experta de BBVA Corporate & Investment Banking, "este factor es especialmente positivo para España donde el estrechamiento de su prima de riesgo y la reducción de los spread de crédito corporativo puede seguir avanzando".

Con todo ello, en los próximos dos a tres años, BBVA Global Markets Research considera que el potencial alcista del IBEX llegaría hasta el 40%, frente al 20% del Eurostoxx, suponiendo una normalización de la rentabilidad por recursos propios (RoE).

A corto plazo, la unidad de análisis de BBVA CIB ha marcado un objetivo de revalorización del IBEX 35 del 18% para 2014, situándose a cierre de año en 11.000. Este nivel estaría en línea con las expectativas de mejora del índice europeo EUROSTOXX 50 (+23%) y superaría ampliamente la cifra esperada del indicador norteamericano S&P 500 (+7%).

 

Contacto: 
CIB Communications & Brand
Tel. +34 91 374 33 00
mjuste@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://accionistaseinversores.bbva.com

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/

 

Foto: Antonio Pulido y Ana Munera en la sala de tesorería de la Ciudad BBVA