BBVA Corporate & Investment Banking ha actuado como asesor exclusivo de Enagás para la compra de un 20% en Transportadora de Gas del Perú S.A. (TgP) y un 30% en Compañía Operadora de Gas del Amazonas, S.A.C. (Coga), empresa operadora de TgP, lo que permitirá a la compañía reforzar su posicionamiento en Latam y, en especial, en el mercado peruano.

La actividad de asesoramiento de BBVA fue clave para concluir esta compleja operación por el riesgo de que el resto de accionistas de TgP ejercitase su derecho de adquisición preferente. Entre los servicios realizados por la entidad estuvieron la valoración de TgP y Coga, coordinación de due diligence, asesoramiento en la estructura de la adquisición, negociación de los contratos y coordinación con los socios.

Mediante esta operación, Enagás ha comprado el 22,38% de TgP a las compañías Hunt Oil y Repsol, por un lado, y ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board ("CPPIB") por el que le vende el 2,38% de TgP y le compra el 30% de Coga, por otro. El conjunto de las transacciones supone para Enagás un desembolso de 481 millones de Euros.

Así, la compañía energética española se posiciona con este acuerdo como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo en el país a través de un esquema de gestión que se establecerá en relación a Coga.

Con esta nueva transacción, BBVA sigue demostrando su posición como asesor de referencia en el mercado de M&A español para clientes corporativos de la península , donde ha sido la entidad con mayor número de operaciones en el periodo 2009-2014.