BBVA Corporate & Investment Banking ha actuado como asesor financiero exclusivo de la venta de Bizkaia Energía, S.L por parte de la compañía eléctrica irlandesa ESB y la suministradora de energía japonesa Osaka Gas a la firma estadounidense ArcLight.

La venta de Bizkaia Energía, S.L, propietaria de la planta de ciclo combinado de gas de Boroa  en Amorebieta (Vizcaya, España), ha sido posible gracias a la experiencia y conocimiento del sector energético español de BBVA, quien también facilitó el contacto con un amplio número de inversores internacionales.
 
Con esta transacción, ESB, la principal compañía de electricidad de Irlanda, cumple las exigencia de su máximo accionista, el Gobierno de su país, de desinvertir en activos de generación "non-core" para cumplir con el programa de apoyo financiero recibido por el Estado. Mientras que para Osaka Gas supone realinear su estrategia internacional.
 
En esta operación, BBVA, reconocido como el "Mejor Banco de Inversión en España" en los premios Global Finance 2014, ha puesto a disposición de sus clientes una completa variedad de servicios financieros como análisis de valoración, coordinación del Due Diligence y asesoramiento en la negociación de contratos.
 
El éxito de esta operación es fruto una vez más de las excelentes capacidades de M&A que tiene BBVA en España. Bizkaia Energía SL, SL era un activo difícil de vender ya que i) los ciclos combinados en España estaban operando con factores de carga cerca o incluso por debajo del  10% y ii) el cambiante marco regulatorio  del sector energético en el país generó incertidumbre a la mayoría de los inversores internacionales. Sin embargo, la red internacional de BBVA ha demostrado su capacidad para llegar a una base de inversores muy amplia (cerca de 150 potenciales compradores contactados a través de BBVA Financial Sponsors y BBVA Red Exterior).