En el contexto de banca responsable, y de acuerdo con su modelo de negocio basado en los principios de integridad, transparencia y prudencia, BBVA da un paso más con su participación como miembro de los Green Bond Principles.

Los Green Bond Principles son directrices voluntarias para la emisión de Green Bonds basadas en la transparencia e integridad en el desarrollo del mercado. Su misión consiste en establecer un estándar con objeto de orientar a los emisores sobre los componentes clave de una emisión, asegurar la disponibilidad de información a los inversores y facilitar a los suscriptores las transacciones en el mercado. Además, incluyen directrices sobre el uso de los fondos, el proceso de selección y evaluación de proyectos, la gestión de los fondos y el reporting.
El lanzamiento de los Green Bond Principles tuvo lugar en enero de 2014 y han sido desarrollados con la colaboración de emisores, inversores y organizaciones ambientales. Los Green Bonds es un concepto desarrollado en 2007 para dar respuesta a la demanda creciente de inversores interesados en oportunidades vinculadas a la protección ambiental.
 
"BBVA se alinea con la última tendencia en el universo de los Mercados de Capitales. El creciente interés por inversiones socialmente responsables ha culminado con la creación de estos principios a los que ahora se une BBVA, colocándose en primera línea de innovación en esta clase de productos y a la vez poniendo en valor las prioridades estratégicas de nuestra Responsabilidad Corporativa", afirma Julián Romero, director de Bond Syndication-Europe.
 
Hasta ahora, los bancos de desarrollo han sido los principales emisores, aunque el sector corporativo ha empezado a realizar emisiones recientemente. BBVA ha participado activamente en el mercado de Green Bonds ofreciendo sus capacidades de estructuración y distribución a clientes como Acciona, BEI y recientemente GDF Suez en la emisión por importe de 2.500 millones de euros del mayor Green Bond corporativo del mercado.  
 
Enlace a los GBP