BBVA encabeza el ranking de entidades que han actuado como bookrunner en los préstamos sindicados españoles que se han realizado desde el pasado enero hasta la fecha, según datos presentados esta semana por Dealogic.

La entidad española ha logrado un 10,9% de cuota de mercado, por delante de sus competidores Banco Santander y Credit Agricole CIB, con 10,8% y 6,7% respectivamente, según datos aportados por la base de datos.
 
Entre las operaciones en las que BBVA ha actuado como bookrunner se encuentran algunas tan destacadas como el préstamo puente a favor de Grifols por importe de 1.500 millones de dólares estadounidenses para adquirir Novartis y la posterior refinanciación de la totalidad de la deuda de Grifols (5.800 millones de euros), el préstamo sindicado inaugural a favor de Cepsa (1.500 millones de euros) o el préstamo puente que se refinanció posteriormente con la emisión de un bono a favor de Enagas para adquirir TPG (Transportadora de Gas de Perú). 
 
De acuerdo con los datos recogidos por Dealogic, la actividad de los préstamos sindicados españoles representa el 9% del total de préstamos europeos registrados desde el pasado enero hasta la fecha. Durante este periodo, se han contabilizado 110 operaciones, 40 menos que en el mismo periodo de 2013. En cuanto a volumen, los préstamos sindicados españoles generaron 54.100 millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo en 2013.