BBVA a través de su unidad de Structure Trade Finance en Madrid ha firmado con FCC una facilidad crediticia innovadora y hecha a medida con cobertura CESCE (Agencia Española de Crédito a la Exportación) de emisión de avales.

Visión general de la transacción

  • El 14 de septiembre de 2012, BBVA firmó con Cobertura CESCE esta Facilidad Crediticia con FCC por un importe total de USD 450 Millones (la "Facilidad Crediticia").
  • FCC es la compañía líder en Servicios Medioambientales  e Infraestructura en España con 12.1 billones de euros de ingresos y 1.4 Billones de euros de EBITDA en 2010. FCC con más de 100 años de experiencia opera en 54 países y más del 56% de sus ingresos provienen de mercados internacionales.
  • Esta facilidad crediticia (hecha a medida a las necesidades de FCC) satisface perfectamente la peculiaridad del mercado aprovechando principalmente su gran flexibilidad (multidestino, multimoneda, tenor, etc). Ante un entorno europeo bancario muy volátil, este sistema provee a FCC una línea bancaria de avales adicional con las que respaldar sus nuevas y múltiples oportunidades de negocio.
  • BBVA está actuando como Agente (para todas sus materias relativas a CESCE y FCC) y como Ejecutor (por ejemplo siendo emisor de los avales) en la Línea Crediticia con la posibilidad de invitar a terceras instituciones bancarias a participar (con el mismo nivel de cobertura de CESCE).
  • Por su tamaño y características, esta Facilidad Crediticia puede ser considerada como una referencia (al menos) en el mercado español. Este excepcional resultado ha sido conseguido gracias al sonado profesionalismo de los equipos involucrados de CESCE, FCC y BBVA, así como a la excelente relación existente  entre las partes.
  • BBVA también esta beneficiándose de una importante delegación de CESCE en el manejo de esta Facilidad Crediticia que se encuentra basada en la impecable trayectoria y confianza mutua entre las dos instituciones.
  • BBVA y su unidad de Structure Trade Finance demuestra una vez más su gran nivel de adaptación a las condiciones siempre cambiantes del mercado así como a las exigentes demandas de nuestros clientes (y en este caso especifico, con una ultra cooperativa Agencia de Exportación de Crédito).
  • Para FCC, según comenta su Director Financiero "esta línea es un importante paso para nuestro objetivo de internacionalización y nos permitirá acometer importantes proyectos en un momento de escasez de crédito para las empresas españolas, con un esquema novedoso que beneficia a todas las partes implicadas".