BBVA ha actuado como ‘Bookrunner' y ‘Mandated Lead Arranger' en un préstamo de 60 millones de euros concedido a Astaldi. En la operación también han participado Crédit Agricole como ‘Bookrunner' conjunto, y la Agencia Italiana de Crédito a la Exportación, SACE, garantizando la operación.

El 31 de julio se cerró la operación entre BBVA, Crédit Agricole, Astaldi y SACE, que contempla que BBVA aporte 30 millones de euros (la otra mitad de la línea la cubre la entidad francesa) con vencimiento en 5 años, mientras que SACE, totalmente controlada por el Ministerio de Finanzas de Italia, ofrece la cobertura a Astaldi. Con esta línea de financiación, la constructora italiana, presente en 24 países, pretende impulsar sus proyectos de inversión en el exterior, particularmente en Turquía. Astaldi es líder en el sector italiano de la construcción e infraestructuras y realiza prácticamente el 60% de su negocio fuera de Italia, sobre todo en Argelia, Bulgaria, Chile, Polonia, Rumanía, Turquía y Venezuela.

Para BBVA esta es la primera financiación estructurada que se ejecuta bajo el programa de internacionalización de SACE. Además, la estructuración del préstamo cumple los requisitos para ser descontado con el Banco de Italia.

Las relaciones entre BBVA y Astaldi han derivando en nuevos proyectos en común, ya que a finales de septiembre se anunciaba que BBVA formaba parte de la línea concedida a un consorcio participado por Astaldi (35%) para construir cuatro hospitales en la Toscana.