INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES: Cerrar

BBVA Due Diligence : Know Your Customer

  • Modelo de Cumplimiento
    CÓDIGO DE CONDUCTA EN BBVA
    • El Consejo de Administración de BBVA considera que la Integridad Corporativa, entendida como el cumplimiento sistemático con los estrictos estándares de comportamiento ético en la empresa, constituye una fuente de valor sostenido y es un requisito fundamental que toda organización necesita para mantener la confianza en la sociedad.
    • De acuerdo con esta declaración, el Grupo BBVA cuenta con un ''Código de Conducta'', donde se definen los principios fundamentales de comportamiento ético y se establecen las directrices para llevar a cabo negocios y actividades para todos los miembros del Grupo BBVA.
    • El ''Código de Conducta'' de BBVA establece también las directrices necesarias para garantizar que la Integridad Corporativa se manifieste en las relaciones entre el Grupo BBVA y sus clientes, empleados y gerentes, proveedores y terceros.
    • Por lo tanto, BBVA cuenta con una cultura de cumplimiento materializada en el su ''Código de Conducta'' y un amplio Grupo de que desempeña las Funciones de Cumplimiento.
    FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO
    • La función de cumplimiento en el Grupo BBVA está a cargo de la gestión del riesgo de cumplimiento que de acuerdo con la definición del Bank of International Settlements (BIS) sería "el riesgo a sanciones legales o normativas, pérdida financiera material, o de la reputación que un banco puede sufrir como resultado de su incapacidad para cumplir con las leyes, reglamentos, normas, estándares de organización de autorregulación relacionados, y los códigos de conducta aplicables a sus actividades bancarias ".
    • A menos que las normas locales específicas indiquen lo contrario, el mandato de cumplimiento común en BBVA cubre las siguientes normativas:
      • Conducta en los mercados
      • Tratamiento de conflictos de interés
      • Prevención de blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo
      • Protección personal de datos
    • De acuerdo con las mejores prácticas internacionales y con el fin de gestionar eficazmente el riesgo de cumplimiento, la Función de Cumplimiento se ha desarrollado implantando un modelo de gestión del riesgo de cumplimiento interno, la cual define la forma en que los riesgos se gestionan, y los elementos necesarios para la mitigación de éstos (políticas y procedimientos, herramientas, supervisión, formación...).
    • Por otra parte, junto con otras funciones de control especializados, las unidades de cumplimiento tienen un papel clave en el modelo de Aseguramiento Corporativo del Grupo BBVA que se ha aplicado para una gestión avanzada de los riesgos corporativos.
    • Como institución financiera regulada y de acuerdo con sus estatutos, el desarrollo de la Función de Cumplimiento es continuamente monitoreada por los órganos de control pertinentes, así como, por los altos Directivos y el Consejo de Administración.
    MODELO ORGANIZATIVO
    • La función de cumplimiento en BBVA está configurada por una Unidad Corporativa y por Unidades Locales en los países donde el Grupo BBVA desarrolla su actividad.
    • Las líneas del ''Informe de Cumplimiento'' se establecen en las unidades de apoyo del Presidente, también hay unas líneas del informe dirigidas directamente al Consejo de Administración en cada país para asegurar su independencia.
    • La función de Cumplimiento en el Grupo BBVA cuenta con un amplio grupo de profesionales cualificados de acuerdo con las regulaciones y mejores prácticas, que a su vez cuentan con varios recursos y ninguna restricción en absoluto en cuanto al acceso a la información necesaria con el fin de desarrollar así sus actividades.
    CUMPLIMIENTOS LEGALES EN 2015
    • A 31 de diciembre del 2015, el Grupo BBVA no tiene registradas multas ni sanciones por incumplimiento de la normativa  relacionada con aspectos medioambientales o con el suministro de productos y servicios, que pudieran ser significativas en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados consolidados del Grupo.
    • En las sociedades que integran el Grupo BBVA en España no se han recibido sentencias condenatorias relevantes en la jurisdicción social entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive, en procedimientos en materias de igualdad o discriminación instadas por empleados, ni tampoco han recaído sanciones por infracciones laborales muy graves. 
  • Estándares de Conducta en Mercados de Valores
    Política BBVA en Mercados
     
    La Política de Conducta en los Mercados de Valores desarrolla las directrices establecidas en el Código de Conducta en los mercados de valores del Grupo BBVA, e incluye una serie de principios y líneas generales en cuanto procedimiento que son ampliamente aceptados a nivel internacional y diseñadas para mantener la integridad de los mercados.
     
    • Concretamente, establece las líneas procedimentales mínimas a las que cualquier miembro del Grupo ha de atenerse en relación con el tratamiento de información privilegiada, la prevención en cuanto a las seguridades establecidas sobre la manipulación de valores en el mercado, la gestión de los posibles conflictos de interés que puedan surgir o cualquier operación de mercado emprendida por sus empleados por cuenta propia.
    FAQ

    1. ¿Cómo se asegura que las actuaciones de BBVA institucionales/personales de sus profesionales en los mercados de valores se llevarán a cabo en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de acuerdo con las normas éticas destinadas a fomentar la transparencia en los mercados y a preservar los intereses de los inversores en todo momento?
     
    El Grupo BBVA cuenta con un Código de Conducta que incluye estándares de comportamiento ético y profesional, concretamente, normas que desarrollan una conducta general en el mercado recogidas y que encuentran su desarrollo en ‘'La Política de Conducta en los Mercados de Valores'' Esta política establece normas mínimas que deben respetarse en lo que respecta a la información privilegiada, manipulación de precios, conflictos de interés y trading por cuenta propia para todas las personas que forman parte de BBVA. En cada jurisdicción, la política se complementa con un Reglamento Interno de Conducta en el Mercado de Valores.
     
      2. ¿Cómo asegura BBVA que no existe ninguna manipulación de precios  en el Mercado por parte de cualquiera de sus empleados?
     
    El Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores establece restricciones y obligaciones por parte de cualquier persona o entidad que contrate directa o indirectamente con actividades relacionadas al mercado de valores.
     
    • Además, BBVA cuenta con políticas, procedimientos y controles con el fin de detectar y analizar señales de alerta ante cualquier posible abuso de mercado para notificar seguidamente a las autoridades de control relevantes a través del Departamento de Cumplimiento del BBVA, cuando existan motivos razonables para sospechar que una operación está utilizando información privilegiada o constituye una práctica que distorsiona la libre formación de los precios, atendiendo a la base de la normativa aplicable.
    3. ¿ Cómo procede BBVA para salvaguardar información privilegiada y controlar el flujo de información ?
     
    • Para acceder a una información más detallada y medidas al respecto, vea nuestra ‘Política de Conducta en Mercados de Valores' y ''Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores''
     
    4. ¿Cuál es el modelo de gestión del BBVA sobre conflictos inherentes de interés entre el área de la investigación y cualquier departamento a cargo de la banca de inversión, finanzas corporativas o de los servicios de gestión de inversiones?
     
    Los Departamento de Investigación del BBVA deben actuar con total independencia del resto de departamentos o empresas del Grupo BBVA. Ningún analista estará sujeto a ningún tipo de supervisión o control alguno por parte de cualquier empleado de los departamentos que prestan servicios en banca de inversión o en cualquier otro departamento con el que pueda surgir un conflicto.
     
    • Las normas destinadas a preservar la imparcialidad y objetividad de los analistas de investigación, están generalmente incluidas en el Capítulo 18 del ''Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores'' y desarrolladas a través del ‘'Procedimiento Corporativo de Analistas y Análisis de la Investigación'' del Grupo BBVA.
     
    5. ¿Cómo prevé y gestiona los conflictos de interés BBVA?
     
    BBVA ha puesto en marcha un conjunto de medidas, de acuerdo con las posibles situaciones de conflicto que pueden surgir en cada una de las áreas involucradas en las actividades de inversión y servicios auxiliares:
     
    • Establecimiento de Barreras de Información: Con la intención de garantizar que las decisiones se toman dentro de cada zona y de anticipar el advenimiento y existencia de posibles conflictos de interés, BBVA ha establecido una política de ‘'Muralla China''.
     
    •  Además, BBVA ha definido una política de prevención y gestión en la prestación de servicios de inversión y auxiliares.
     
  • Prevención del Blanqueo de Capitales

    • La Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (en adelante, conjuntamente Prevención del Blanqueo de Capitales) constituye, sobre todo, un objetivo prioritario que el Grupo BBVA asocia a su compromiso de favorecer y preservar el bienestar de las diferentes comunidades en las que opera.
    • Con esta política el Grupo BBVA, garantiza que sus productos y servicios no se utilicen con fines ilícitos, asimismo constituye un requisito esencial para la salvaguardia de su Integridad Corporativa, y por lo tanto uno de sus principales activos, es decir, la confianza de la gente y las instituciones base con las que trata día a día (clientes, empleados, accionistas, proveedores, etc.).
    • Para lograr los dos objetivos anteriores, como grupo financiero global que es con sucursales y filiales que operan en numerosos países, el Grupo BBVA ha adoptado un modelo de gestión del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo. Este modelo se sigue en todas las entidades que forman parte del Grupo BBVA, y no sólo tiene en cuenta la normativa sobre prevención del blanqueo de dinero en las jurisdicciones en las que opera BBVA, sino que también incorpora las mejores prácticas de la industria financiera internacional al respecto, así como las recomendaciones emitidas por organismos internacionales como GAFI (Grupo Acción Financiera Internacional).
    • Este Modelo está compuesto de los siguientes elementos:
    • Una estructura organizativa de los recursos necesarios para administrar esta función y una asignación clara de las responsabilidades atribuibles a cada unidad.
    • Un cuerpo normativo que determina las obligaciones y cuidados requeridos en esta esfera; cobran una importancia particular las referidas a "Know Your Costumer" (KYC).
    • La implementación de medidas de seguimiento a los clientes, con el objetivo de identificar posibles actividades sospechosas y garantizar que se informa a las autoridades competentes.
    • La ejecución de los planes de comunicación y formación para los empleados. Estos planes están diseñados de acuerdo con el riesgo que puede surgir en base al nivel de exposición de cada grupo al lavado de dinero. Su objetivo es mantener un nivel adecuado de sensibilidad y proporciona la capacidad necesaria para cumplir con la ley aplicable.
    • Comunicación permanente entre la Sede y todas las filiales y sucursales del Grupo BBVA, garantizando así el control continuo y su supervisión al respecto.
    • Por último, la necesidad de una revisión independiente, con el fin de verificar y comprobar la aplicación y eficacia del resto de los elementos del modelo de una forma independiente.

     

    Accede al cuestionario AML Wolfsberg desde 'Documentos emitidos por el grupo BBVA'

  • Política de ejecución
    AMBITO DE APLICACIÓN
    • Siguiendo la Directiva europea sobre Instrumentos de los Mercados Financieros (MiFID), BBVA ha desarrollado una política de ejecución de órdenes ("Política de Ejecución").
    • El objetivo es asegurar que se ofrecen a nuestros clientes el mejor resultado posible para las operaciones de sus clientes, teniendo en cuenta distintos factores entre los que se encuentra el precio, los costes, la rapidez y probabilidad en la ejecución y liquidación, el volumen, naturaleza de la operación.
    • Esta política detalla: los clientes afectados, los instrumentos financieros sujetos a y los centros de ejecución/ intermediarios que emplea el BBVA.
    PAUTAS DE ACTUACIÓN
    • BBVA deberá determinar los factores de ejecución y los criterios para obtener el mejor resultado posible para los clientes.
    • En circunstancias excepcionales, BBVA podrá priorizar otros factores y, consecuentemente acudir de forma puntual y justificada a otros Centros de Ejecución y/o Intermediarios siempre que, a su juicio, considere que se 
      puede obtener un mejor resultado para el Cliente.
    • BBVA se reserva el derecho de admitir las órdenes con instrucciones específicas en tanto en cuanto impidan obtener el mejor resultado.
    • BBVA no presta el servicio de ejecución ni de recepción y/o transmisión de órdenes de Clientes para otros Instrumentos distintos a los indicados en la política.
    • Todos los Clientes que contraten servicios que permitan la negociación de los Instrumentos sujetos a esta Política de Ejecución recibirán una copia del 
      resumen de la Política.
  • Otras políticas y regulaciones relevantes

     

     

    USA PATRIOT ACT
    • En esta sección encontrará el Certificado de USA Patriot Act, imprescindible para poder entablar o mantener relaciones de corresponsalía con entidades bancarias o con borkers/dealers estadounidenses. Este requisito formal viene impuesto por la Ley Norteamericana de USA Patriot Act.
    FATCA
    • La nueva regulación estadounidense FATCA, con fecha de entrada en vigor del 1 de julio del 2014, ha sido creada con el fin de promover la transparencia fiscal y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos estadounidenses o personas jurídicas con residencia en EEUU.
    • En la website encontrará una descripción más detallada sobre esta nueva regulación.
    • El Status FATCA de BBVA SA es Reporting Model 1 FFI.
  • Modelo de Control Interno
    CORPORATE ASSURANCE
    • A partir de enero de 2013, el Grupo BBVA ha fortalecido su modelo de control interno mediante la incorporación de un plan de gobierno denominado Corporate Assurance.
    • El modelo de control interno se estructura en 3 líneas de defensa integradas por las Unidades de Negocio, los Especialistas de Control y la Auditoría Interna.
       
    MITIGACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL
    • Elaboración de políticas y procedimientos para mitigar o controlar el riesgo operacional: definición de las responsabilidades y controles para cada actividad. Cada propietario del proceso tiene que asegurarse que los principales riesgos inherentes son atenuados, y que los controles diseñados se llevan a cabo en tiempo y forma debidamente.
    • Las pruebas en las actividades y sus respectivos controles : las áreas de Auditoría Interna y Control Interno de CIB las llevan a cabo pruebas periódicas de los diferentes controles y actividades realizadas por sus distintas unidades con el fin de garantizar el cumplimiento definido en el modelo.
    CONTROL DEL RIESGO OPERACIONAL

    Bajo este marco, el Grupo BBVA controla el riesgo operacional a través de dos vertientes:

    • Midiendo los riesgos pendientes
    • En base a procesos desarrollados por Comités específicos