Los equipos de Project Finance de BBVA Corporate & Investment Banking han participado en ocho de las operaciones que la revista Project Finance International, del Grupo Thomson Reuters, ha seleccionado como las más destacadas del año en las distintas geografías e industrias. Es especialmente sobresaliente el papel jugado por BBVA en América, donde el Grupo ha estado presente en cinco de las siete operaciones premiadas, incluida la considerada Operación del Año, y ha recibido otro premio más de la revista The Bond Buyer.

La operación de financiación a Cheniere Energy ha sido considerada por la revista PFI como la más importante de Project Finance en América en 2012. La transacción se cerró en julio de 2012 por 3.260 millones de dólares, en la que BBVA Compass ha participado como Mandated Lead Arranger y proveedor de derivados. Se trata del primer proyecto aprobado por un gobierno de Estados Unidos para la exportación de gas natural licuado sin la necesidad de un contrato único de suministro, debido a que el aprovisionamiento se genera en el que posiblemente es el primer centro de distribución de gas del mundo (Henry Hub).

Financiar un proyecto de tal magnitud en un contexto de escasez de liquidez supone un éxito para los bancos que han participado en la operación. El importe total financiado por los bancos asciende a 3.600 millones de dólares, lo que supone el mayor proyecto de financiación ejecutado en todo el mundo sin el apoyo de agencias de crédito a la exportación, agencias multilaterales o cualquier otra garantía similar.

La fuerte presencia de BBVA tanto en América Latina como Norteamérica, ha propiciado que el banco esté presente en otras cuatro transacciones galardonadas por PFI como Deal of the Year en el continente. Estas son la participación como MLA en la mejor operación en el sector de Energía Eólica (parque eólico de Oaxaca, México); y de la industria Petroquímica  (planta en Veracruz, México, para producir etileno y polietileno). También han premiado el proyecto de construcción de una autopista en San Francisco (Transportes) y de una planta hidroeléctrica en Perú (Energías Renovables), en los que BBVA ha sido Bookrunner y MLA.

Además, el banco también ha recibido el premio al "Mejor Proyecto de Financiación No Tradicional en 2012", concedido por la publicación The Bond Buyer gracias a la operación de financiación a la firma LAZ Parking para conseguir la concesión de explotación del parking de la Universidad de Ohio.

En Europa, han sido premiadas dos operaciones coordinadas por BBVA: la financiación de una planta de ciclo combinado en Manchester, por 523 millones de libras; y la refinanciación de la deuda de adquisición de APRR (Autopistas Paris Rhin Rhone) por 3.500 millones de euros.

El nombre del banco también está ligado a una de las operaciones de inversión más grandes del año en la región Asia-Pacífico. En Queensland, Australia, BBVA ha participado en el préstamo sindicado de 2.800 millones de dólares concedido para la construcción de una planta de gas licuado.