INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES: Cerrar

Imagen Global Markets
Global Markets

Info

MIFID II - MIFIR

Desde el 3 de enero de 2018 es de aplicación el nuevo marco normativo a nivel europeo sobre mercados e instrumentos financieros cuyos pilares fundamentales son la Directiva 2014/65/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros  (también conocida como "MIFID II") y el Reglamento 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros (también conocido como "MIFIR").

MIFID II y MIFIR introducen una profunda reforma del marco legislativo actualmente aplicable a los mercados financieros al objeto de: (a) dotarlo de mayor transparencia; (b) fortalecer la protección de los inversores; (c) adaptarse a los desarrollos tecnológicos y de los mercados que se han producido en los últimos años; e (d) impulsar  la negociación de instrumentos financieros en centros de negociación.

En concreto, MIFID II viene a sustituir a la Directiva ya aprobada en 2004, conocida como "MIFID",  que regulaba las condiciones de autorización y funcionamiento de las empresas que prestan servicios de inversión y de los mercados regulados y, a su vez,  establecía las normas de conducta que debían observar las empresas de servicios de inversión al desarrollar su actividad. MIFID II incorpora nuevas obligaciones y requisitos al objeto de reforzar la regulación europea en este ámbito. En esencia: 

  • Persigue que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas.
  • Ante la ausencia de regulación en este ámbito, introduce reglas sobre negociación algorítmica y de alta frecuencia.
  • Mejora la transparencia y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados, y aborda determinadas cuestiones específicas de los mercados de derivados sobre materias primas.
  • Refuerza las normas de protección del inversor y las normas de conducta e introduce nuevos requisitos, entre otros, sobre gobierno de producto.
Por su parte MIFIR establece, entre otros, requisitos sobre:
  • La publicación de datos pre-negociación y post-negociación de determinadas operaciones realizadas en instrumentos financieros.
  • La comunicación de datos de operaciones a las autoridades competentes.
  • La negociación obligatoria de ciertas/os acciones y derivados en determinados centros de negociación o internalizadores sistemáticos, según los dispuesto en la normativa aplicable.
  • Medidas de supervisión e intervención específicas que pueden adoptar las autoridades europeas y nacionales sobre instrumentos financieros.